jueves, 2 de noviembre de 2017

Atlanta



Hacía tiempo que no me fulminaba una serie en apenas dos o tres ratos de tiempo libre delante del ordenador. Con una primera temporada de sólo diez capítulos de veinte minutos no costó mucho, pero si hubiesen sido doscientos, no habría dejado la serie por ninguna otra cosa.
Creada y dirigida por Donald Glover, al que podemos disfrutar también en Community (altamente recomendadas sus primeras temporadas), la serie es un ejemplo magnífico de comedia de autor desde la simpleza de facturación, pero con un guión magnífico, que aúna lo reivindicativo con el humor a carcajada y a veces absurdo. En cada episodio no se sabe qué te puedes encontrar, una parodia absurda al mundo de la televisión o una dura escena de violencia policial; eso sí, la crítica va a estar presente, sobre todo en el tema racial y la desigualdad. Cada uno de los capítulos deja un poso, un pensamiento que da vueltas a la cabeza porque no se queda solo en la risa fácil; busca cuestionar cosas.
Resultado de imagen de atlanta serieEl protagonista, Earl, está prácticamente arruinado y se ve obligado a vivir con su ex y su hija para tener un techo sobre su cabeza. Ve una oportunidad de oro intentando convertirse en el manager de su primo Papper Boy que es rapero, pero sus diferentes visiones del arte harán que no sea fácil. El trío protagonista lo completa Marius, el amigo inseparable de Papper Boy y el encargado de todo los trapicheos, un personaje sin desperdicio. El tratamiento de estos personajes hace sentir que los conoces en seguida, y sobre todo Earl, con el que acabas simpatizando y empatizando sin remedio.

La serie ganó el globo de oro y el emmy a mejor serie de comedia este año, y por algo será. Merece la pena y mucho. Eso sí, en versión original. No la he visto doblada pero dudo que todos los matices del estilo de habla de los personajes que aparecen no se alteren al hacer el doblaje. Aquí en España, como no, pasó inadvertida y maltratada por el horario, mientras repiten hasta la saciedad mierdones como La que se avecina. Pero qué queremos, si es fiel reflejo de la España de pandereta en la que vivimos y que realimentamos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario