jueves, 30 de noviembre de 2017

Your name

Pocas veces en occidente se le da la oportunidad al cine de animación (y a casi cualquier tipo de cine ya sea dicho de paso) proveniente de la tierra del sol naciente. Menos aún cuando ésta insiste en seguir siendo en 2D, cuando ya estamos más que acostumbrados a la animación por ordenador. Y sí, Pixar, Disney y Dreamworks hacen obras maestras (especialmente la primera), pero los japoneses también saben de eso, y en muchas ocasiones superan a las otras en casi todos los aspectos: técnica, imagen, ritmo, intención, profundidad, música...
Este es el caso de esta película, Your name, la cual llegó a mis oídos primero porque hablaban maravillas de su banda sonora; luego, bicheando por internet, vi que la recomendaban altamente y que las buenas críticas y premios abundaban, y la verdad es que no defrauda.

Resultado de imagen de your nameLa premisa es muy simple aunque ya vaticina un universo lleno de posibilidades: Mitsuha es una muchacha de pueblo y Taki es un chico de la misma edad pero de la gran ciudad. No se conocen, pero por algún extraño fenómeno intercambian sus cuerpos durante el sueño, siendo algunos días ellos mismos y otros estando en el cuerpo del contrario.  La trama se mueve entre lo cómico de la situación, el buscar una explicación y una historia de amor diferente al tener que entenderse el uno al otro de alguna forma par poder llevar la situación con normalidad. Algunos giros inesperados harán que la película no pierda el interés en ningún momento y vaya creciendo.
Es el ritmo precisamente una de las características que hacen que la película vaya creciendo en interés por saber cómo acabará la historia de estos dos personajes, muy  bien tratados, lo que provoca también que nos sintamos unidos a ellos y su destino. La fantasía no llega a entorpecer para nada lo real de lo que nos cuenta, es un aspecto más que sobrevuela la película pero que no te hace salirte de ella con excesivo toque sobrenatural.
El apartado técnico es espectacular empezando por la música como ya dije. Las animaciones y efectos son muy naturales y realistas, abundantes en detalles y perfección, lo que demuestra que no hace falta la animación por ordenador para conseguirlo.

Una historia de amor diferente, preciosa, juvenil que no tiene desperdicio. Tal vez lo "dibujos animados" no ayuden a creer esto; pero de verdad, merece la pena darle una oportunidad a la historia que se nos cuenta aquí, porque no tiene nada que envidiarle a cualquier otra película que consideremos un clásico romántico (ojo, que ésta tampoco es que se pueda meter en ese saco porque entre sus muchas cualidades está que el equilibrio consigue que no acabe siendo un pastelazo romanticón)... y por supuesto, mil veces mejor que la historia de amor de Crepúsculo.

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado mucho tu blog y por eso te invito a participar en Masa Crítica, programa de Babelio, la red social de lectores hispanohablantes en el que recibes un libro a cambio de una reseña! https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Empieza mañana!

    ResponderEliminar