lunes, 2 de octubre de 2017

La llamada de las brujas

Resultado de imagen de la llamada de las brujasMe he encontrado con un problema principal al leer este libro, y es que, aunque no me considero ni mucho menos un experto lector (me queda mucho por leer y por desgracia el día que la lápida me reclame seguirá quedándome), sí que he leído ya bastante como para que un libro de estas características consiga llamarme la atención o lo considere como un buen libro. Francamente me parece un buen libro juvenil, para lectores de entre 12 y 16 años... el problema es que está recomendado para adultos o al menos eso pone en la ficha técnica.

La historia se centra en tres mujeres, abuela, madre e hija, que viven en un páramo de Inglaterra con un gran poder en su interior, y ellas llevan custodiando ese poder desde hace centurias. Son brujas que mantienen oculta su verdadera naturaleza para poder pasar desapercibidas. Pero un gran peligro parece acechar ahora ese lugar, por distintas señales que perciben, y estarán dispuesta a recurrir a la llamada de las brujas para defenderlo a toda costa, aunque eso mismo les pueda costar la vida a las tres.

¿Por qué no me ha parecido un libro interesante a nivel adulto? El libro se lee en un suspiro, es corto y toda la acción se acumula sin más rodeo para conducirnos al desenlace final. El autor no busca nada más, sólo contarnos una historia, crear unas causas para llevarnos a sus consecuencias. No da mucho que pensar, ni se introduce profundamente en dilemas o pensamientos, por los que pasa por encima sin darles casi importancia. A los personajes por eso mismo les falta profundidad y los veo muy estereotipados.
La prosa me parece muy sencilla, sin requiebros, sin recursos. Con la excusa de la magia le da explicación a todo para que salga bien, para conducirnos al final que él quiere. Como adulto leo algo así, y pienso que no soy su público, o que piensa que somos cortos de entendederas. Algunos personajes no tienen sentido, o simplemente aparecen precisamente para servir de apoyo a esas explicaciones absurdas a las que me he referido antes. La aparición de la antagonista me parece floja, sin gancho, no asusta ni da sensación de poder.
Algunas otras cosas aparecen sin contexto, de la nada, sin saber de dónde salen.
El motivo que mueve a algunos personajes me parece flojo, o incongruente en algunos casos, sobre todo en los personajes de más importancia, y eso hace que pierda credibilidad la historia. Es una historia que viendo el final, podría haberse resuelto de otro modo...pero claro, entonces no habría historia.
Promete un final apoteósico y  me parece flojete. Y sobro todo previsible.

Una cosa buena. En cada capítulo sabe manejar los tiempos para conducirnos a un pequeño cliffhunger que te deja con algo de intriga. Reconozco que eso está bien trabajado.

Desde mi punto de vista adulto puede que haya sido duro, pero es la sensación que me deja. Ahora, si tuviera que valorarlo para el público al que creo que debería estar dirigido, me parece un libro muy interesante y entretenido. La temática de las brujas es muy atractiva, los personajes estereotipados gustan a esas edades y el final les sorprenderá y emocionará. Es un buen libro para jóvenes preadolescentes, un paso entre la literatura más puramente infantil y la literatura con mayúsculas. En este aspecto no tengo ninguna queja, aunque sí echaría en falta de todos modos más profundidad de pensamiento y sentimiento en los personajes, especialmente en las tres protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario