jueves, 14 de septiembre de 2017

Caen estrellas fugaces

Una muy buena novela que mezcla el thriller, policíaco, novela histórica y gótica o de terror, escrita a dúo por Jose Gil Romero y Goretti Irisarri. Con mas luces que sombras, es una lectura más que entretenida e interesante con estilo cinematográfico, donde brilla sobre todo su gran documentación de la época. Aunque el ritmo flojea en algunas partes, es capaz de mantenerte enganchado a lo largo de casi toda su trama.
Resultado de imagen de caen estrellas fugacesLa historia sucede a mediados del siglo XIX en una Madrid en pleno crecimiento, pero con sus rincones oscuros y secretos. Durante una noche tormentosa, un evento extraño sucede en el patio de una cárcel: lo que parece ser la aparición de un ángel sin alas. Este caso unirá azarosamente a los protagonistas que componen la novela: una vidente invidente, un antiguo investigador de milagros falsos cojo, un inteligente inspector de policía, un conde que oculta un lado oscuro... Los personajes buscarán la respuesta de este sucesos y otros que van surgiendo entre lo paranormal y lo real, sin llegar a saber bien qué debemos creer.

El comienzo de la novela me pareció bastante bueno, con ritmo trepidante y una introducción a la trama que te deja con ganas de más. Aunque el ritmo decae un poco después, el desarrollo de los acontecimientos van empujando a los protagonistas hacia un climax que se va anunciando poco a poco y que devuelve el ritmo a la novela en un final bastante aceptable. A pesar de todo, el final queda abierto para una supuesta continuación, y con algunas preguntas sin responder que dejan un sabor agridulce.
La novela se sostiene muy bien a lo largo de sus extensos capítulos con una ambientación y recreación del Madrid del 1859, que se convierte en un personaje más. Sus autores nos conducen como guías turísticos profesionales por sus calles y edificios, tanto de la época en la que se basa como de lo que acabarán siendo hoy en día. Son innumerables las anécdotas que se cuentan de la capital, así como los cameos o apariciones de personajes históricos e ilustres.
Los personajes funcionan bastante bien. Tiene un trasfondo bastante cuidado aunque dejan en algunos casos alguna laguna o duda en sus historias (tal vez pensando en la continuación). El contraste que se crea entre unos y otros, las luces y sombras de cada uno de ellos, hace que no sepamos si estar a favor o en contra, lo que les da credibilidad y realismo.

Hacía bastante tiempo que una novela española no me parecía tan interesante, entretenida y diferente. Merece mucho la pena leerlo, tanto por la historia con minúscula, la de sus personajes y acciones; como la Historia con mayúsculas, la de Madrid decimonónico.

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Pedro!

    Me ha gustado mucho tu reseña. Descubrí este título ayer y he de decir que me ha cautivado hasta el punto de que ha avanzado en mi lista de libros pendientes y se ha colado para mis próximas lecturas.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión.

    Es una reseña clara y directa que ayuda a querer leer la novela de inmediato.

    ¡Un abrazo!

    PD: Me quedo por aquí para seguir de cerca tus lecturas.

    ResponderEliminar
  2. HOla, soy Jose Gil Romero, uno de los autores. Gracias por esta estupenda reseña y por tus palabras amables. Aprovecho para invitarte a que pidas acceso al grupo secreto:
    https://www.facebook.com/groups/1846127935714826/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, qué sorpresa! Lo cierto es que me gustó bastante y me quedo con ganas de leeros en próximos éxitos. Y muchas gracias por la invitación, y por supuesto por vuestro arte.
      Otro abrazo

      Eliminar