miércoles, 19 de abril de 2017

El curioso incidente del perro a medianoche


Este maravilloso librito que se lee en una tarde o dos, cuenta la historia de Christopher, un muchacho de 15 años con síndrome de Asperger, obsesionado por las matemáticas y por las historias de detectives. La novela está genialmente contada desde el punto de vista de Christopher, de hecho lo cuenta como si fuera el libro que va escribiendo de sus aventuras detectivescas -que no deja de tener una gran analogía con el Quijote-, y empieza cuando descubre al perro de la vecina muerto en el jardín. Es entonces cuando decide emular a su personaje favorito, Sherlock Holmes, e investigar el accidente, sin saber que se verá obligado a hacer cosas que jamás se hubiese atrevido a hacer y  descubriendo otros secretos que lo cambiarán todo.

Resultado de imagen de el curioso incidente del perro a medianocheSu autor, Mark Haddon, consigue magistralmente introducirse en la forma de pensar y percibir las cosas de un adolescente con Asperger, con su pensamiento matemático y deductivo, sus manías, sus pautas, su incomprensión ante las metáforas o el juego de palabras, su manera de relacionarse con los demás. La forma de utilizar el lenguaje es sencillo, abusando de coletillas, como correspondería a la voz del protagonista. Constantemente llena de ejemplos y problemas matemáticos, desviándose del tema, sacando recuerdos del pasado, el libro se convierte en un viaje estupendo por una mente diferente, para la cual las cosas que al resto son sencillas y cotidianas, para ella es toda una odisea (o al contrario cuando se refiere a temas matemáticos).
Un libro que en sus pocas páginas puede sacarte una sonrisa o un momento de tristeza a partes iguales. Nos muestra un mundo que muchas veces los adultos no entienden o no se molestan en entender, ante unos ojos que ni siquiera se dan cuenta de ello.
Una lectura muy agradable y recomendable de esas que se acabarán repitiendo con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario