miércoles, 15 de marzo de 2017

Estás sola


Estás sola es una historia de supervivencia protagonizada por una mujer que se presenta a un reality televisivo. Lo que ignora es que, mientras está participando, el mundo real se ha convertido en un campo de supervivencia real, donde de verdad tendrá que demostrar sus capacidades para seguir adelante.
El libro nos sitúa desde dos puntos de vista diferente y desde dos tiempos diferentes. Primero desde el punto de vista de la protagonista, Zoo, en un presente; y otro desde una voz narrativa en el pasado que va contando lo que sucede en el reality desde su comienzo. De este modo se nos presentan unos hechos que despiertan la curiosidad por saber cómo se ha llegado ahí.

Resultado de imagen de estas sola
Aunque el ritmo interno de la novela es ágil, describiendo la acción constantemente, el ritmo general me parece lento. Las situaciones me parecen repetitivas y da la sensación de que las páginas se van acabando pero no hemos avanzado nada. Los capítulos dedicados a lo que pasa en el reality a veces parece una simple transcripción de un programa, en el que los personajes no tienen chicha, no enganchan. La única, lógicamente, la protagonista, ya que nos acompaña toda la novela.
El libro intenta una mezcla de géneros o historias - sobre todo la serie británica Dead set -, pero sin llegar a brillar en ninguna ni ofrecer nada nuevo o sorprendente.
Lo que sí se puede destacar es cómo trata el tema de la manipulación televisiva, sacando a la luz el narrador los entresijos y trampas que un tele espectador no vería, haciendo así al lector cómplice de esa trampa. El punto fuerte para mí es el juego de dudas que se genera al tiempo que acompañamos a la protagonista cuando se queda sola en el mundo. No llegamos a saber durante mucho tiempo si lo que pasa es real o sigue siendo parte del juego. Los pensamientos que surgen en el personaje nos acaban convenciendo de que puede ser tanto una cosa como otra, y esa intriga es lo que nos permite seguir con algo de interés el libro y su conclusión.
En general, es un libro fácil de leer, rápido, asequible, pero que en mi opinión no ofrece nada nuevo, teniendo en cuenta que es el primer libro de la escritora, Alexandra Oliva; sin embargo, me parece que tiene cualidades en ciertos aspectos a la hora de tratar la psicología del personaje principal que pueden dar buenos frutos en futuros libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario