domingo, 28 de enero de 2018

El problema de los tres cuerpos


No es difícil crearse una expectativas enormes ante este libro cuando empiezas a recibir noticias del mismo. Galardonado con los mejores premios en cuanto a ciencia ficción se refiere, leído por millones en todo el mundo, incluidos Obama y Zuckerberg que lo colocan en el top de sus mejores lecturas del 2015. Y razón no les falta seguramente, pero debo reconocer que lo mismo yo había puesto unas expectativas muy altas, y el estilo del libro (que se aleja un poco del canon occidental al que estoy más acostumbrado) han hecho que me haya resultado algo difícil y no lo he disfrutado tanto.
A ver...vayamos por partes. Primero decir que si tienes intención de leerlo sin saber de qué va, cosa que recomiendo, es mejor que no leas lo que viene a continuación porque cuento algo de la trama.

Resultado de imagen de el problema de los tres cuerposEl tema del libro, aunque sea un clásico por tratar una invasión alienígena, está tratado con un enfoque y de una forma bastante novedosa, y eso ya tiene un mérito enorme porque hay miles de historias sobre eso.
Vale, creo que hasta aquí spoiler porque no necesito contar más para dejar mi opinión.
Se nota que el libro tiene una calidad especial, como todo buen libro de un escritor asiático, pero a mí particularmente es algo a lo que me cuesta acostumbrarme, y me ha pasado con los libros que me he leído de Murakami, que aunque en un principio parezcan amenos, ágiles y enganchen sus tramas, al final acaban siendo algo tediosos porque te van introduciendo en una maraña de anécdotas, personajes, y complejidad en la trama que hace complicado seguirla con facilidad. Un poco de eso me ha pasado con este libro. Aunque todo se va enmarañando hacia una conclusión que hace entender de qué va todo, el proceso se hace duro, pese al final iluminador. A esto hay que añadir la complejidad del tema, pues casi todo se basa en teorías físicas (algunas de mucha actualidad) y si te asomas a este libro sin tener ni papa de física newtoniana, o astrofísica, o física cuántica, vas a estar igual de perdido que si lo leyeras en versión original. Ahora, si eres un apasionado de la física, seguramente este libro te haga disfrutar y mucho.
Es un libro escrito por un genio, y muchas veces como suele ocurrir en estos casos, no está al alcance de todos los gustos. A mí personalmente no es que no me haya gustado, pero sí es verdad que a lo mejor esperaba otra cosa. Supongo que es uno de esos libros que necesita una segunda lectura pasado un tiempo. Y no descarto luego seguir con la segunda parte de la trilogía en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario