lunes, 29 de enero de 2018

El expediente McCarthy


Esta novela apunta maneras en un principio y la trama parece bastante interesante, pero luego vemos como empieza a flaquear en muchos aspectos y acaba siendo algo insulsa.
La historia va de una serie de muertes extrañas en un grupo de individuos cercanos a los 50 años. Atando cabos se dan cuenta sus protagonistas principales, que estas personas fueron los primeros seres humanos gestados mediante fecundación in vitro. A partir de aquí tratarán de llegar al fondo del asunto, detectar a los culpables y hacerlo público. El problema viene cuando todos estos pasos de la trama ocurren de manera tan simple, que al final atendemos a unos personajes que dicen "oye, vamos a hacer esto" y simplemente lo hacen. Da la sensación de que el libro es una simple excusa para exponer un punto de vista del escritor, a priori, contra la manipulación genética y la fertilización "antinatural", y que todo lo que construye alrededor es un simple adorno al que no le da importancia. El libro está lleno de casualidades una detrás de otra que ayudan a los protagonistas a conseguir su propósito, y esto es algo que destruye cualquier historia interesante o intento de intriga. De hecho hay que reconocer que crea en ciertos momentos una tensión en el lector, pero se la quita de un plumazo una y otra vez con este tipo de detalles casuales, lo que provoca que la siguiente vez ya lo veas venir a kilómetros.


Resultado de imagen de el expediente mccarthy

Sobre la trama de relleno también entraría la "historia de amor". Y la pongo entre comillas porque es que ni hay historia ni nada, simplemente unas leves pinceladas absurdas y sin sentido entre los dos personajes principales. Todo esto imagino por la necesidad de meter con calzador una historia de amor, porque por lo visto si no no hay novela, ni película, ni serie...

El libro casi en su mayoría se apoya en los diálogos entre los personajes, que acaban siendo irreales porque a base de sobreexplicaciones de los hechos pierden naturalidad, sobre todo cuando son diálogos innecesarios entre expertos en el tema. Si eso que quiere contarnos lo cuenta el narrador para ponernos en situación hubiese estado perfecto, pero no entiendo la necesidad de hacerlo mediante las voces de los personajes. Además, esto provoca que escuchemos lo mismo innumerables veces, lo mismo una y otra vez, y la verdad, se hace muy cansino, obligándote casi a saltarte todo el párrafo.
También peca de abuso de las mismas expresiones.

Otro detalle, que entiendo que para la trama es necesario para ser fiel a la historia en cuanto a al avance médico del que habla, es que todo ocurre en un futuro no muy lejano, 2028, pero esto no se aprecia ni un ápice en ningún detalle del libro. De hecho algunas referencias cinematográficas, musicales o tecnológicas que hace son actuales a 2018, y sabemos que hoy en día todo avanza de una manera vertiginosa, por lo que en 10 años seguro que hay cambios más que apreciables.

Me deja la sensación este libro de que el escritor es capaz de mucho más, porque no está mal escrito, pero que no ha sabido darle la importancia necesaria a todo lo que tiene que sostener una novela, todos los cimientos que la hacen real, por mucho que el tema principal sea bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario