miércoles, 12 de enero de 2022

Dignos de ser humanos




Rutger Bregman nos presenta aquí un ensayo antropológico que ya desde el título viene a defendernos su idea del ser humano como alguien que es más bueno por naturaleza que todo lo contrario.

En la lucha que ha existido desde siempre entre las ideas de Hobbes de que el hombre es malo por naturaleza, y su contrario Rosseau que defendía la bondad natural de nuestra especie, el autor del libro se inclina más a este segundo, demostrando con estudios y una gran documentación que todo lo que siempre nos han vendido de las maldades inherentes a nuestra especia no han sido tan así, y hay que saber mirarlas con ojo crítico. Empezando por desmontar una de las novelas más populares de la historia como es El señor de las moscas. ¿Ocurriría algo parecido al caos de la novela si pasara en la vida real? Pues la propia historia nos demuestra que no al ver lo que les pasó a un grupo de niños australianos que naufragaron solos durante dos meses.

Igualmente, Bregman desmontará los experimentos que se llevaron a cabo a lo largo del siglo XX como fue por ejemplo el experimento de la cárcel de Stanford, demostrando que muchas veces la propia naturaleza del experimento ya condiciona las actitudes de los participantes, pero que en situaciones reales no sería lo mismo.

Con un estilo sencillo, ameno y cercano, el autor consigue con la escritura de este libro arrojar un poco más de luz a las capacidades bondadosas de nuestra especie, desde hace miles de años, desde que prácticamente aparecimos sobre la faz de la tierra. Desde luego, el proceso de lectura deja un sabor de boca muy agradable y una perspectiva antropológica muy necesaria en los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario