domingo, 7 de noviembre de 2021

El camino de El Dorado



El camino de El Dorado es un clásico de los libros de aventuras históricas. En él se nos cuenta la expedición del barco comandado por Pedro de Ursúa por las Américas, y más concretamente en la búsqueda de la leyenda de El Dorado.

Escrito por el autor venezolano Arturo Úslar Pietri y bastante bien documentado, el libro nos adentra en el conjunto de personajes que se embarcaron en tamaña empresa en la que la ambición y el ansia de poder y éxito provocan que nadie esté, ni se sienta a salvo por las traiciones. Lo angustioso de la selva, enfrentamiento a lo salvaje y a los nativos crea en los expedicionarios una atmósfera de angustia, desesperación y recelos que acaba volviéndolos unos contra otros. Así, se van sucediendo una serie de asesinatos a sangre fría para tomar el control, hasta que éste llega definitivamente a Lope de Aguirre, sin duda el más temido, sanguinario y desquiciado de los que se hacen con el poder.

Con unas descripciones ágiles y un ritmo sin pausa el libro va creando dicha atmósfera transmitiendo al lector una sensación de total inseguridad como la que vivirán los soldados bajo el mando del loco Aguirre, que se moverán en un constante temor de ser los siguientes en convertirse en el blanco del conspiranoico líder, siendo incapaces de quitárselo del medio por el mismo miedo que les provoca.

Una lectura muy amena, que de hecho fue la primera en relatar dichos acontecimientos y darían pie a que más adelante se escribieran otras novelas sobre el tema y los personajes, así como películas de cine más que reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario