Esta es la novena entrega de la serie escrita por Jordi Sierra i Fabra sobre el inspector de policía Miquel Mascarell. Sin embargo, no es totalmente necesario haberse leído todas las anteriores para disfrutar su lectura y conocer el pasado de los personajes que ya aparecieron en entregas anteriores, pues el autor va dejando pequeños detalles y recuerdos que nos ayudan un poco a descubrir sus historias.
Miquel era un reconocido inspector de policía que luchó en el bando republicano, por lo que tras la victoria franquista tuvo que pasar una temporada entre rejas. En esta novena entrega, ya fuera de la cárcel, retirado y aunque mayor con una hija recién nacida, se verá involucrado en un caso de pederastia por parte de un cura.
Puede que al principio parezca un poco flojo el arranque, simplón; pero pronto los acontecimientos darán un vuelco y el caso se vuelve muy interesante, haciendo que el tiempo corra en contra del protagonista, que deberá usar todo su ingenio y la poca ayuda que consiga para no acabar de nuevo entre rejas. La aparición de sospechosos o testigos varios hace que poco a poco la trama coja interés. El ritmo de la novela es ágil, basado en la acción sin cortes. Frases concisas, como imágenes e ideas que se suceden una tras otra sin respiro, sin detenerse en detalles. El estilo del autor se sustenta en esto y en los diálogos, muy bien escritos y detallados y que sirven para introducirnos en la trama y conocer a los personajes, muy bien caracterizados.
El tema principal es algo peliagudo, aunque por desgracia no está ni mucho menos lejos de la realidad. Jordi desde luego no se corta en ningún caso y puede que en algunas escenas o momentos sea duro y explícito, por lo tanto cuidado con los que sean más sensibles de la cuenta. Yo soy de los que opino que no hay que dejar de contar la "verdad" de la historia por muy dura que sea.
Por último decir que dentro de la novela policíaca, este libro tiene sus méritos, pero creo que no alcanza para mi gusto a otros autores del género. Es verdad que a su favor tiene el estar muy bien ambientada en una época convulsa de nuestra historia más reciente, pero el protagonista no me resulta carismático o peculiar; le falta gancho, personalidad. Recomiendo su lectura, por amena y por saber algo de esos años, pero no será una de esas que se queden en la memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario