Un clásico que llevaba años queriendo leer y al que por fin he podido hacerle un hueco entre mis lecturas.
Y no es un clásico por nada, tiene bien ganado el puesto de estar entre las mejores novelas de la historia. De esas novelas que se vieron amenazadas por la censura y sólo por esto ya es de obligada lectura.
Una historia de rabia en una época de crisis (que perfectamente podría haber sido publicada en estos tiempos que corren). Se nos presenta a la familia Joad que viaja hacia el oeste en busca de trabajo y una tierra mejor, o eso es lo que dicen. Con personajes emblemáticos que te hacen reflexionar sobre el derecho de propiedad, la explotación, la violencia, la importancia de unirse en la lucha, mientras la familia se va viendo desmembrada por diferentes causas.
Intercalados entre la historia de esta familia, Steinbeck nos presenta uno capítulos de gran reflexión, mediante una o varias voces anónimas que dialogan como podrían dialogar dos personas en un bar, sobre cosas que parecen mundanas, pero que encierran toda la verdad sobre las injusticias del mundo. Incluso estos capítulos por sí solos son una obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario