viernes, 20 de enero de 2017

La tierra del sol poniente

Libro escrito por Barbara Wood, de esos que ves en los estantes de las librerías, y tanto por la portada como por el lugar de que ocupan, junto a otros compañeros de sección, automáticamente lo catalogas en libros romanticones. Yo particularmente no había leído nunca uno de estos, pensando que se basaba en eso, historias empalagosas, mezcladas con alusiones sexuales que inundarían cada página; pero no, no ha sido tan así.
Resultado de imagen de la tierra del sol ponienteLa historia se centra en Palm Spring, en California, a principio de la década de los veinte. Elizabeth es una joven americana que se enamora de Nigel, un hombre inglés y ambicioso, que la convencerá para irse a California a empezar un imperio. En esta nueva tierra, Elizabeth irá descubriendo la verdadera naturaleza de su marido, en contraposición con la figura de Cody, que encarna la típica figura del cowboy solitario pero altruista y amable. También quedará la joven encandilada y hechizada por aquella tierra, en la que irá descubriendo su propia fuerzae identidad como mujer fuerte e independiente capaz de luchar por sus ideales. La historia además cuenta con otras subtramas de personajes que se van entrelazando.
Hay que reconocer que el libro está muy bien documentado, y que la autora es capaz de trasladarte tanto a esa época, con grandes dosis de datos históricos, curiosidades y forma de vida de los personajes; como a aquellas tierras medio salvajes, con una gran ambientación de los paisajes, terrenos y los pequeños pueblos que iban creciendo poco a poco con la llegada del hombre blanco.
Esto sin duda me parece lo más interesante de esta novela, que a mí, irremediablemente, no deja de recordarme a la típica película de la sobremesa del sábado de Antena 3. Cierto es que los personajes principales están sólidamente construidos, y es fácil sentirse identificados con ellos; aunque en muchos casos el discurrir de sus pensamientos peca en dos cosas: por un lado se hacen repetitivos, copiando en muchos casos el mismo argumento varias veces para incidir en una idea; y por otro, que en ocasiones, en el mismo discurrir de un personaje, sus pensamientos cambian bruscamente; comienzan a sentirse de tal manera, y en apenas unas frases, su línea de pensamiento y sus sentimientos fluctúan hacia una visión totalmente diferente,como si fuera así de fácil. Creo que la autora comete el error de pasar demasiado rápido por este tipo de momentos, buscando la agilidad que luego se pierde en otras cosas. Esto pasa también con la introducción de algunos temas o escenas, que entran bruscamente, y a los que posteriormente se les intenta dar una justificación, pero resulta algo artificiosa.
Sobre los personajes secundarios, hay demasiados para mi gusto, y algunos de ellos se quedan en casi nada, pasan desapercibidos, prometen mucho a lo largo de la novela y acaban desapareciendo sin apenas repercusión.
Lo mismo sucede con lo que parecía el clímax final, con la llegada de la tormenta y la tromba de agua, que parece que va a acabar con todo y poner las cosas en su sitio, y luego de un plumazo, pasa sin apenas repercusiones; nada. De hecho, el antagonista de esta historia, Nigel, a pesar de ver sus plantaciones seriamente dañadas, en un transcurrir del pensamiento como el de antes, sale convencido de que volverá a plantarlo todo y con mil proyectos nuevos en la cabeza para triunfar; y un párrafo más adelante ya nos lo encontramos dando órdenes para plantar árboles y con media plantación recuperada...

En definitiva. El libro históricamente me parece interesante, pero la historia no termina de decirme nada nuevo y los personajes me parecen muy estereotipados. Sin embargo entiendo que este tipo de libros atraiga a mucha gente. No deja de ser una bonita e idílica historia de amor y de pasiones, así como de lucha por los ideales de cada uno, ya sean buenos o malos.

martes, 17 de enero de 2017

La llegada


Peliculón. Obra maestra. Sí, acabo de terminarla y puede que ahora me esté dejando llevar por el buen sabor de boca que me ha dejado el final, pero es que de eso se trata, de la catarsis que te provoca en el momento, de salir del cine (una pena que no haya sido así con esta peli) alucinando y con ganas de compartir con el resto lo vivido.

Resultado de imagen de la llegadaY atención, porque aunque no se trate de un spoiler propiamente dicho, creo que quien no la haya visto debería dejar de leer al final de este párrafo, para no sentirse influenciado a la hora de afrontar la película desde un principio. Para los que la vayan a ver, simplemente disfrutadla, disfrutad una película que habla magistralmente sobre la comunicación y el lenguaje, sobre enfrentarnos a lo desconocido. Y ahora sí, podéis dejar de leer.


Una película hecha de piezas de puzzle que van encajando, y que no te das cuenta de que se trata precisamente de un puzzle hasta el momento en que la cinta empieza a llegar a su momento culminante. Momento en que acompañamos a una siempre notable Amy Addams por los "recuerdos" que nos ha ido dejando, tanto visuales como palabras o frases, y ves que todo funciona en tu cabeza, que todo tiene sentido, como si tú mismo estuvieras resolviendo la trama medio segundo por delante de la protagonista; todo ello endulzado por la banda sonora, con una composición espléndida, que funciona como remate de una película en la que a lo largo de sus casi dos horas la música pasa desapercibida, por prácticamente inexistente. Una película que consigue eso se merece todas mis felicitaciones.

martes, 10 de enero de 2017

Luke Cage


Lo siento mucho, pero no me ha gustado. Y digo que lo siento porque cada vez que doy mi opinión a alguien que la ha visto, se extrañan de que no me guste.
Básicamente no me gusta porque comparándola con las antecesoras (Daredevil y Jessica Jones) da un bajonazo en todos los aspectos; y las comparaciones no son odiosas, son necesarias.

Resultado de imagen de luke cageY aquí las razones por las que pienso así (y atención porque puede que haya algo de spoilers):
1. El personaje principal no llega al nivel de los otros, y aunque en ciertos momentos de los primeros capítulos si parece tener un algo, a lo largo de toda la temporada me da una sensación de futilidad, sinsabor, cansancio incluso (¿es cosa del actor o del personaje?, pero me produce un efecto somnífero cada vez que habla).
2. El malo, o mejor dicho, los malos, tampoco dan la talla, de hecho van a peor en la extraña progresión que hay de malo a malo. Me parecía mucho más interesante Cottonmouth que Diamondback, que resulta un malo de cliché, recitando versos de la Biblia y patético.
3. Las escenas de acción patéticas, rodadas muy pero que muy mal, tirando de la cámara lenta para conseguir un efecto incluso más lamentable. Ya sé que no puedo esperar escenas como las que se vieron en las dos temporadas de Daredevil porque Luke Cage no es precisamente ágil, pero de ahí a parecer un reparto de guantazos mal orquestados, dignos del más chabacano pressing catch (o WWE para los de hoy en día), hay un trecho.
4. Otras muchas escenas me parecen absurdas, con falta de seriedad y realismo, esas típicas escenas que a mí me sacan de quicio cuando lo que busco es algo que me convenza. Por ejemplo la pelea final en la calle, la gente viéndolos como si nada, los vítores absurdos, la entrada en escena de los distintos personajes...parece una obra de teatro de final de curso de una escuela de primaria.
5. El ritmo en general de la serie me parece muy lento, que sus trece capítulos son demasiados para lo que cuenta. Se podría haber dicho perfectamente en ocho, si Luke Cage hablara más rápido.


Los ángeles de hielo


Novela escrita por Toni Hill que narra el misterio que encierra una clínica psiquiátrica y una serie de muertas relacionadas con ella en el pasado. Comenzó por ser un hotel y más tarde pasaría a convertirse en una residencia femenina, con un trágico final entre llamas, antes de convertirse en el lugar donde trabaja el protagonista.

Resultado de imagen de angeles hieloLa historia está escrita desde tres puntos de vista narrativos diferentes, que se van entremezclando con notas de prensa, diarios y anotaciones que son utilizados para ir completando el puzzle de toda la historia de intriga.
Ambientada en una localidad cercana a Barcelona, durante la Primera Guerra Mundial, el autor consigue encerrarnos entre las cuatro paredes del edificio maldito, sentir su oscuridad, sus silencios y sus sonidos tenebrosos, con perfectos toques góticos que crean un ambiente y escenas de verdadero miedo, algo muy difícil en una novela.
Los personajes están muy bien tratados, cada uno con su propio misterio, unas psicologías difíciles de descifrar que se suman a la trama para mantener al lector enganchado a sus páginas. El misterio que envuelve a toda la novela se va descubriendo poco a poco, de manera perfectamente calibrada a lo largo de las páginas del libro, desvelando pequeños fragmentos del todo que parece que nunca va a verse en su plenitud, pues está también lleno de giros inesperados que dan un vuelco a todas las sospechas que pudieran tenerse hasta ese punto; giros que aparecen hasta las mismísimas última páginas.

Muy recomendable en todos los aspectos. Toni Hill consigue enganchar y asustar a partes iguales, con tópicos del género, pero utilizados con maestría.