miércoles, 16 de noviembre de 2016

Hunt for the Wilderpeople

Hacía muchísimo que no me reía tanto con una película o incluso con una sitcom. Y no solo por humor absurdo o tonto, también con grandes dosis de humor negro e inteligente que esta cinta sabe unir tan bien. Para mí fue como una risa purificadora, natural, sin artificios, de esas que se necesitan cada cierto tiempo.
Ante una historia "sencilla" y que ya hemos visto alguna vez en el cine (el ejemplo que más claramente aparece en nuestra cabeza es Up), la película sin embargo engancha ante el duo protagonista que lo borda y las situaciones absurdas que provocan la carcajada sincera, y también con un toque dramático que emociona. La historia nos hace recapacitar sobre la familia, la amistad, la soledad, la búsqueda de la complicidad.
Rodada en Nueva Zelanda, el paisaje fantástico, que se puede disfrutar en planos increíbles, nos invita, al igual que a los protagonista, a vivir la aventura, a lo salvaje.
No lo dudéis. Si queréis reíros un rato en familia, o entre amigos, y también emocionaros, esta película es una excelente opción para estos días de frío.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Las uvas de la ira

Un clásico que llevaba años queriendo leer y al que por fin he podido hacerle un hueco entre mis lecturas.
Y no es un clásico por nada, tiene bien ganado el puesto de estar entre las mejores novelas de la historia. De esas novelas que se vieron amenazadas por la censura y sólo por esto ya es de obligada lectura.
Una historia de rabia en una época de crisis (que perfectamente podría haber sido publicada en estos tiempos que corren). Se nos presenta a la familia Joad que viaja hacia el oeste en busca de trabajo y una tierra mejor, o eso es lo que dicen. Con personajes emblemáticos que te hacen reflexionar sobre el derecho de propiedad, la explotación, la violencia, la importancia de unirse en la lucha, mientras la familia se va viendo desmembrada por diferentes causas.
Intercalados entre la historia de esta familia, Steinbeck nos presenta uno capítulos de gran reflexión, mediante una o varias voces anónimas que dialogan como podrían dialogar dos personas en un bar, sobre cosas que parecen mundanas, pero que encierran toda la verdad sobre las injusticias del mundo. Incluso estos capítulos por sí solos son una obra maestra.

El corazón es un cazador solitario


Nos encontramos ante un libro sencillo en su lectura, pero profundo en sus intenciones y su mensaje. Cinco personajes dispares que nos muestran un abanico de mentalidades, inquietudes y arquetipos de una época difícil y que se sienten solos a su manera, aislados cada uno por unos motivos diferentes parecen no tener cabida en la sociedad. Lo irónico de todo esto es que buscan el consuelo en uno de los personajes principales, que es mudo. A pesar de no recibir una repuesta de su parte, de alguna manera todos se sienten reconfortados en su presencia, como proyectando en él sus ideales, proyectando en él las respuestas que ellos mismos tienen dentro.
Un libro para reflexionar sobre la soledad, el amor (en todos los sentidos) no correspondido, la falta de comunicación, las injusticias sociales, la frustración de los ideales no cumplidos. Sin duda un clásico de los que no se suele oír mucho. De esos indispensables para una vida.